sábado, 29 de marzo de 2008

en CONSTRUCCIÖN

estamos preparando...
nueva Obra:
Síntesis argumental:

Las escenas transcurren en el cuarto de Catalina, donde al comenzar la obra se encuentra durmiendo con Mandarina, su amiga y Elesonora, su caja de música.
Las 3 duermen, pero en ese sueño suceden cosas (ambas amigas cambian de posiciones mientras duermen y se esbozan acciones de lo que Catalina está soñando).
Las 2 amigas se despiertan, comienza un pequeño diálogo y Catalina trata de explicarle a mandarina qué es lo que soñó, que aún ella no lo logra comprender.
Con la ayuda de Elesonora descubre de qué se trataba su sueño: era una heroína.
A partir de ahí comienza un derrotero de acciones – situaciones donde Catalina con la ayuda de Mandarina y Elesonora intentará vivir su sueño y comprenderá lo complejo, mágico y hermoso que es perseguir un sueño.


En el tratamiento del tiempo y el espacio se investigan las ideas de tiempo vertical-poético y en cuanto al espacio se invirte por momentos el plano horizontal con el vertical, dando la idea de observar la escena desde arriba, produciendo extrañamiento en la mirada del espectador y posibilitando la idea de diferentes visiones.




imágenes de ensayos:


durmiendo



corriditas





vuelo

Conceptos e ideas disparadores:

* soñar dormido – soñar despierto

* el carácter involuntario del sueño dormido y el carácter pulsional-pasional y creativo del sueño despierto.

* qué es: soñar – imaginar – anhelar – desear

* los sueños sirven para despertar

* qué hay que hacer para ser lo que queremos (deseamos, soñamos, anhelamos)
ser.

* el esfuerzo y el compromiso para con los sueños y deseos.

* "Soñar difícilmente concuerda con ver: quien sueña con demasiada libertad pierde la mirada, quien dibuja demasiado bien lo que ve pierde los sueños de la profundidad...
Pero, no obstante su deseo de descartar los sueños, poemas subyacentes hablan, bajo el dibujo, de las profundidades de ser. Entonces las cosas más sólidas no se quedan encerradas en su volumen. Las cosas más comunes abandonan los trapos gastados de la familiaridad. Con frecuencia desnudas, son ellas mismas. Las cosas más menudas devienen gérmenes de mundo. Entonces un objeto puede ser polo de una meditación del universo... cada ser del mundo puede darnos una introducción al mundo."
Gastón Bachelard, "El derecho de soñar", cap. XXI: El orden de las cosas.



Estreno: Julio 2008

2 comentarios:

Graciela Lugones dijo...

Hermoso el blog y las fotos. Desde ya que las voy a ir a ver.
Con mi alma de niña.... acompañada de mis sobrinos nietos. Mucha merde. Graciela Lugones

Fernanda Alessandro dijo...

GRAcias GRAciela!
Valoramos mucho tu opinión, nos conociste de niñas pequeñas y ahora nos re-conocimos de niñas grandes... en placer haberte conocido y reconocido